lunes, 12 de diciembre de 2011

Brillar en la oscuridad

"Si yo fuera jugador de fútbol actualmente me gustaría parecerme a Busquets". Así zanjó Vicente del Bosque el debate que surgió tras los primeros partidos del Mundial de Sudáfrica.  España no practicaba su  mejor fútbol y comenzó la liguilla con una sorprendente derrota frente a Suiza. Gran parte de la prensa señaló a Busquets como pieza prescindible de aquel equipo para que mejorase el juego de la Selección. Pero Del Bosque, lejos de dejarse influenciar por la prensa, hizo estas declaraciones de total apoyo al de Badía del Vallés. 20 días más tarde, como todos sabéis, España se proclamó Campeona del Mundo por primera vez en su historia. Gran culpa de aquel éxito fue de Sergio Busquets "el pulpo de Badía", pero hay mucha gente que aún no lo sabe. De parte de todas esas personas... gracias.

Y gracias, una vez más, por el recital del sábado en el Santiago Bernabeu. Como de costumbre, "Busi" no copará las portadas de los diarios, no veremos su influencia en el juego en ninguno de los resúmenes con las mejores jugadas, y por supuesto, no estará en ninguna lista para ganar el Balón de Oro. Si alguien quiere disfrutar de nuevo de su partidazo lo tendrá que ver íntegro, no queda otra.

Cuando más atascado estaba el Barça, él fue el único que puso serenidad para empezar las largas posesiones a las que estamos acostumbrados. Guardiola le retrasó unos metros de su posición natural para que ayudase en determinadas ocasiones a la defensa de tres. Genial en las coberturas a Abidal y a Piqué cuando era necesario. Genial también en su faceta de "pulpo" robando balones. Sea como central postizo o como tapón del mediocampo estuvo espléndido. Él es quien da equilibrio al mejor equipo de todos los tiempos, gracias a su inmejorable nivel táctico y a la sencillez a la hora de dar salida al balón. Estuvo brillante, una vez más sin deslumbrar.

Tras la victoria azulgrana, Pep Guardiola, dejó una frase que resume la filosofía del Barça en los últimos años. "I have the ball, I pass the ball. We have the ball, we pass the ball". Este es el idioma que habla el Barça, lo saben de memoria. Es el idioma que habla Sergio Busquets y lo habla a la perfección.


by Rubens

No hay comentarios: