jueves, 15 de diciembre de 2011

¡Puxa güaje!

La palabra asturiana "güaje" tienes dos significados en castellano. En primer lugar es un símil de niño, chiquillo, chaval trasto o inquieto falto de experiencia. Por otro lado se refiere al ayudante minero, al peón imprescindible, a esos jovenes adolescentes que auxiliaban y llevaban agua a los picadores de las minas. Así pues, David Villa Sánchez, hijo y nieto de mineros, fue apodado "el Guaje" desde sus inicios en el Langreo.

Mi primer recuerdo de David Villa se remonta a mayo del 2003, cuando el campeonato de liga estaba a pocas jornadas de finalizar. El Real Zaragoza estaba padeciendo un duro año de sufrimiento en la Segunda División. Habían pasado 25 años desde su último descenso a la categoría de plata y el aficionado maño no sabía cuanto tiempo permanecería sin ver el mejor fútbol de primera. El Sporting visitaba La Romareda en un partido clave en la recta final del campeonato. El asturiano ya nos había marcado en la primera vuelta en el Molinón, así que su nombre ya empezaba a sonar a la gente a pesar del desconocimiento que se tenía de los jugadores de Segunda.

David Villa, mostró en aquel partido que era un jugador especial, de esos capaz de volver loca a toda una defensa. Guerrillero, rápido, luchador, el Guaje comenzaba a demostrar sus mejores cualidades. Y cómo no, su olfato de gol. Anotó desde el punto de penalti un tanto más para su cuenta goleadora, consiguiendo 41 tantos en sus dos primeros años como fútbolista profesional. Aquel año el Real Zaragoza consiguió el ascenso y David Villa se convertiría en nuevo delantero del conjunto maño. El traspaso se hizo efectivo por 3 millones de euros y la cesión de Mate Bilic al Sporting.

No serían fáciles los comienzos para el Guaje en La Romareda. El impaciente aficionado zaragocista pedía goles al delantero asturiano. No bastaba verle generar jugadas constantemente, ni tan siquiera se le permitía que los postes le repeliesen sus disparos en cada partido del inicio liguero. El socio del Real Zaragoza siempre ha sido exigente, y además, estaba acostumbrado a disfrutar de grandísimos delanteros en la última década. Esnaider, Morientes o Milosevic le habían dejado el listón alto, pero Villa no defraudó a la afición y acabó metiéndose en el bolsillo a toda una ciudad. David Villa llevó en volandas a aquel equipo recién ascendido, y 7 meses después con un gol suyo, consiguió la Copa del Rey en una final histórica ante el Real Madrid más galáctico. Poco después,Luis Aragonés le llamó para debutar con la seleccion nacional. Pocos sabían que aquel chaval acabaría tomando el relevo de otro histórico "7".

El ascenso en su vida profesional era imparable. El gran jugador se convirtió en estrella tras su fichaje por el Valencia. La Champions League sería un gran escaparate para el asturiano, y en Liga seguía con unos números de escándalo. Pocos delanteros en la historia han superado la quincena de goles durante diez años consecutivos. Ninguno ha marcado tantos goles como él con la Selección Española. Goles que han servido para levantar una Eurocopa y un Mundial que hace años nunca imaginábamos ganar.

 

Con esta trayectoria y estos registros Real Madrid, Chelsea y Barcelona llamaban a su puerta. Finalmente acabó por 40 millones  en la ciudad condal, donde ha demostrado que es un jugador grande para un club grande. Pep le pegó a la banda izquierda para que el equipo girase en torno a Messi, por un beneficio colectivo del equipo. Y aquí Villa demostró su grandeza adaptándose al equipo y a las órdenes del míster. Un golazo en la final de Londres rubricó otra excelente temporada, levantando Liga, Champions y las dos Supercopas. Juega con los mejores del mundo y el cabeza de ratón pasó a ser cola de león. Menos participativo en los goles del equipo, el asturiano sigue siendo una buena alternativa para Guardiola. Los goles volverán pero un sector de la prensa y público ya le ponen el cartel de 'se vende'. Y más aún después de su grave lesión de tibia. Pero así como los valientes mineros necesitan a sus guajes, selección y Barça necesitan a David Villa, al mejor guaje que siempre ha garantizado trabajo, compromiso y muchos goles


by Rubens


No hay comentarios: