martes, 13 de diciembre de 2011

La pantera de Surinam

29 de noviembre de 1992. Clarence Seedorf con tan sólo 16 años se convierte en el jugador más joven de la historia del Ajax de Amsterdam en debutar con el primer equipo.  Jugó tan sólo tres años en el club holandés, suficientes para ganar dos Campeonatos de Liga, una Copa de los Paises Bajos y una Champions League. Con 18 años debuta con la selección holandesa y si no hubiese renunciado a las últimas convocatorias posiblemente estaríamos hablando del jugador con más partidos internacionales a sus espaldas.

Fue pieza fundamental de aquella generación de adolescentes que ganó una final de Liga de Campeones al todopoderoso Milan de Fabio Capello. El equipo rossonero jugaba su tercera final consecutiva de  Champions League y contaba en sus filas con grandísimos jugadores veteranos como Costacurta, Baresi, Desailly, Boban ... Los maestros se medían a los alumnos. Sin embargo, el joven equipo dirigido por Louis Van Gaal, se llevó la "orejuda" gracias al único tanto de un jovencísimo Patrick Kluivert a pase de Rijkaard. Fue el fin de un ciclo, otro comenzaba. Una nueva generación de jugadores surgía en Holanda, pero Clarence hizo las maletas rumbo a Génova. La Sampdoria se había fijado en él, y el Ajax le vendió demostrando así que siempre ha sido un club vendedor. Una fábrica de talento que después lo reparte por toda Europa. Ahí comenzó a forjarse la leyenda de el eterno viajero.


Sólo permaneció un año en el calcio italiano. El Real Madrid pagaría 5 millones por el holandés. El club blanco comenzaba un nuevo proyecto con Fabio Capello al frente. El italiano pidió  expresamente el fichaje de aquel joven centrocampista con rastas que  ya se enfrentó a él en la final de Champions de 1995. Aunque tenía tan sólo 20 años iba a demostrar su veteranía en las dos temporadas que jugó en Chamartín. No es fácil para ningún jugador llegar tan joven al Real Madrid, pero Clarence siempre ha tenido la cabeza bien amueblada. Ningún futbolista permanecería 20 años en la élite si no tuviera un buen físico y mejor mentalidad. Lo ha demostrado a lo largo de su carrera en momentos delicados. Seedorf triunfó en el Real Madrid ganando Liga y Champions en dos años. Pero a pesar de ser muy querido por los aficionados blancos fue vendido por 24 millones de euros al Inter de Milán.

De vuelta a Italia, quizás pasó sus peores años a nivel profesional. El club nerazzurro no le ofrecía garantías de luchar por los mayores objetivos para aumentar su gran palmarés, así que después de tres campañas en el Internazionale fue traspasado al eterno rival, dónde finalmente echó raíces. Aquí volvería a levantar dos Champions League, además de dos Scudettos, una Copa de Italia, dos Supercopas de Italia y dos de Europa y un Mundial de Clubes. Nadie en la actualidad tiene semejante palmarés a nivel de clubes.

Una década más tarde, "la pantera de Surinam" sigue vistiendo la elástica milanista. Aquel joven alumno que se enfrentó a los maestro rossoneri en 1995 es quién imparte ahora las lecciones en San Siro. Clarence Seedorf, una leyenda viva.



by Rubens


1 comentario:

Soka dijo...

Un grande si señor!